martes, 5 de agosto de 2008

Monna Lisa triangular

©Juan Luis Díaz Díaz. Registro: 357-09

En cuanto al paisaje, creo que no es el del lugar donde se realizó el cuadro, ya que el horizonte izquierdo y el derecho no tienen relación. El izquierdo es más caído y el derecho parece que está visto desde un punto más bajo, con lo que parece que el lado derecho está más lejos... Si unimos las dos rayas azules, estarían a un mismo nivel, pero a otra altura, y por lo tanto no se corresponde con un mismo paisaje. Es por ello que creo que, debido a ese largo tiempo que Leonardo empleó en la realización de este cuadro, plasmase el fondo con los distintos lugares donde realizó la obra. Por ejemplo, el lado de la izquierda podría ser Milán y el de la derecha Florencia —un apunte a añadir es que Lomazzo afirma que dicho cuadro se realizó en Milán—. En mi opinión, si partiésemos el cuadro en cuatro trozos, tendríamos, por un lado, la montaña con un supuesto camino, o un volcán con su lava haciendo el camino, lo cual podría representar el elemento «Fuego»; encima, un lago cuya corriente de agua va al contrario, hacia arriba, representando el «Agua»; arriba a la derecha, las nubes amontonadas por el viento representarían el «Aire»; quedando el elemento «Tierra» en la parte baja. Quizás ella (La Gioconda) representaba para Leonardo el «quinto elemento», algo espiritual que está aún por descubrir.

©Juan Luis Díaz Díaz

lunes, 4 de agosto de 2008

La Virgen del Huso

Taller de Leonardo (1501-1507).
Casualidad o realidad, no hay mejor explicación que la que uno percibe al ver un cuadro de Leonardo: además de un gran maestro de la pintura fue también un gran escritor de la pintura.

Vemos en este paisaje rocoso: el puente, caminos, el río en forma de «S»; en la frente de la Virgen, un velo; el niño con la cruz de San Juan y con su gesto del dedo índice; el lugar escogido para el retrato, un precipicio; el cuerpo de la Virgen, girado, como si fuera el único apoyo del niño, por lo que también creo que en la representación existe una ausencia de cariño, dado que el poco acercamiento que hay es el de la mano izquierda que sujeta. Digo esto porque el niño se encuentra en las rocas, no en la rodilla de María.